Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Según el PSOE de Ribadesella, el Plan General deja indefensos a mas de 50 propietarios

Política Ribadesella
Según el PSOE de Ribadesella, el Plan General deja indefensos a mas de 50 propietarios

La aprobación del informe de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Ribadesella no ha dejado contento a todo el mundo. El Grupo Municipal Socialista fue el único que votó en contra de ese documento a pesar de haberlo hecho siempre a favor en fases anteriores. El motivo, según explicó el secretario general José Luís Díaz Bermúdez, tiene que ver con la última alegación presentada por Foro Asturias para dar solución al problema surgido con los Espacios Libres Públicos del concejo y en concreto, con los huertos de la Plaza de Santa Ana, la llamada Unidad de Actuación Guía-Estación. “No estamos en contra del plan, pero esta alegación presentada unilateralmente por el equipo de Gobierno rompe las reglas de juego, el consenso y la transparencia”, denunció Díaz Bermúdez.

Es más, el PSOE cree que esta alegación, presentada como modificación puntual a las Normas Subsidiarias del Planeamiento, también modifica otras seis unidades de actuación diseminadas por el casco urbano. Unidades que en su momento estuvieron expuestas al público, pero que a día de hoy ninguno de los propietarios implicados conoce. “Creemos que con esta medida están afectados más de cincuenta propietarios que se quedan indefensos debido a una modificación sobre sus terrenos que les ha impuso el ayuntamiento sin tener la oportunidad de alegar”, añadió Secundino Díaz Cayuela.

Es decir, según el PSOE, ni los titulares de las siete unidades de actuación afectadas ni los propietarios de las fincas incluidas en los Espacios Libres Públicos adscritas a las primeras conocen su nueva situación administrativa. Pero es que además, la Unidad de Actuación Guía-Estación aprobada con una edificabilidad de 1mpor cada metro de parcela en la modificación puntual de las NNSS, aparece con un 10% mas de edificabilidad en el nuevo Plan General. Otra “irregularidad” denunciada por los concejales socialistas.

Para evitar tanta indefensión, el PSOE ha propuesto mantener las unidades de actuación tal y como estaban en un principio y abrir diálogo y negociación con los 14 propietarios de las fincas incluidas en los dos Espacios Libres Públicos de Santa Ana (9) y El Maleón (5) para que, o bien renuncien a la expropiación conservando el uso de las fincas o bien se  alcance un acuerdo de expropiación, “que no va a suponer ninguna carga económica para el Ayuntamiento”, aseguró Díaz Bermúdez. El concejal socialista cree que la solución propuesta por Foro y PP es mucho más “peligrosa, porque si esos propietarios se quedan sin capacidad para alegar, lo único que les quedará es la capacidad de recurrir y eso sabemos como empieza pero no como acaba”.

Según el equipo de Gobierno, según Foro Asturias, la solución planteada para estos suelos es la que les ha recomendado la CUOTA, pero en el PSOE no se lo acaban de creer. “Creemos que fueron por la puerta de atrás, que han actuado con oscurantismo en lugar de actuar con mas transparencia”, censuró Secundino Díaz Cayuela. A su juicio la solución lógica pasa por la negociación, “porque si puedes expropiar una parcela por 500 ó 600 euros, me parece absurdo meter a quince propietarios en este follón”, añadió.

En el PSOE lamentan que en una época sin presión urbanística externa como la actual se estén tomando decisiones “de forma unilateral” por parte del equipo de Gobierno. Creen que lo único que tienen Foro y PP es “prisa” por acabar el plan cuanto antes en lugar de hacerlo bien, cuando tuvieron ocho años para redactarlo. José Luís Díaz Bermúdez cree ambos partidos están “evitando el consenso y la transparencia” y ocultando la paternidad de una idea que “no es la más idónea”. Y lo peor de todo es que tampoco se conocen sus consecuencias futuras. “No nos atrevemos aventurar a dónde puede llegar este plan”, añadió Bermúdez. De momento, tras el acuerdo en pleno de esta semana el Plan General de Ordenación sigue su curso y en las próximas semanas habrá nuevas propuestas de aprobación en el seno de la corporación riosellana.

Visto 591 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.