Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Concluida la primera fase de restauración ambiental en la Cruz de Priena

Cangas de Onís Sociedad

El Principado ha finalizado la primera fase de los trabajos de restauración del monte de utilidad pública Montaña de Covadonga.

Tras el incendio forestal que afectó a la zona el pasado febrero, el Gobierno de Asturias ha informado este sábado que inició con urgencia la planificación de las actuaciones oportunas para su recuperación, necesarias tanto por la figura de protección del espacio -un parque nacional- como por el riesgo de afección con arrastres de la capa de suelo, debido a las fortísimas pendientes.

La actuación, que se ha desarrollado en 20 de las hectáreas afectadas por el fuego, se ha centrado en la plantación de una nueva masa forestal de especies frondosas autóctonas, con 40 por ciento de abedul, 40 por ciento de roble, 15 de serbal de cazadores y 5 de arce.

La intervención en los parajes de Priena y Cuesta Ginés del monte ha sido complicada por la pendiente media de la ladera y también por las condiciones meteorológicas.

Parte del porteo de los materiales, como las mallas de protección de las frondosas, los tutores de madera y las propias plantas, se realizó en helicóptero.

Los trabajos de esta primera fase se han desarrollado durante ocho meses y han supuesto una inversión de 150.000 euros, financiados al 100 por cien por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este año se ejecutará la segunda fase, que será costeada al 50 por ciento entre el Principado y el Gobierno central.

Visto 108 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.